Harry Potter, Crepúsculo, Juegos del Hambre

Harry Potter, Crepúsculo, Juegos del Hambre
Algunas sagas juveniles que me encantan

Seguir

viernes, 22 de julio de 2016

En defensa de la literatura juvenil Parte II

Considero que la literatura juvenil ha sido subvalorada por los expertos e intelectuales, los cuales no han aprendido a fundamentar sus posiciones con respecto a esta vertiente de la literatura. Me gustaría proponer a todas aquellas personas apasionadas por la  literatura juvenil la creación de una escuela literaria dedicada a esta vertiente y demostrar así que la literatura juvenil merece el mismo respeto que la literatura adulta.

La literatura juvenil aporta en los mismos temas que su similar adulta, pero el lenguaje es más sencillo y fluido, no se profundiza en psicología de los personajes, más bien se aborda en la trama y en la acción. Esto es lo que los jóvenes queremos, esto es lo que las escuelas, los gobiernos y la sociedad en su conjunto debe ofrecernos y esto es lo que los académicos e intelectuales deben tener en cuenta a la hora de imponer lecturas a sus alumnos.

En el caso latinoamericano en el que se dice "¡Los jóvenes no leen!" se cae en una falacia garrafal. Me ofende de sobremanera que la gente diga esto, debido que nosotros si leemos, incluso leemos más que aquellos que nos critican.  Otra cosa muy diferente es que leemos los libros y autores que se nos den la gana, leemos lo que nos gusta y no lo que nos toca. De hecho durante mis estudios de Creación Literaria no he leído muchas de ellas obras que me han impuesto y esto es porque, sinceramente no me interesan en lo absoluto.

Por el contrario, me he concentrado más en la literatura juvenil tanto la clásica como la moderna, en especial las sagas y trilogías, esas series de libros que me han dejado enganchado y con ganas de continuar con otra y luego con más. Es como una droga, una adicción que no pienso dejar por nada del mundo. Y menos aún que me formo para ser escritor y defensor de esta literatura.

Algunas obras de la literatura Juvenil no deben ser consideradas "libros basura" porque esta literatura tiene la función de entretener y enseñar balotes fundamentales.

Amor
Locura
Tiranía
Problemas Juveniles
etc.

El lenguaje es fluido, las obras son pertinentes en la actualidad y muchos autores pueden vivir de su oficio.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *