Harry Potter, Crepúsculo, Juegos del Hambre

Harry Potter, Crepúsculo, Juegos del Hambre
Algunas sagas juveniles que me encantan

Seguir

sábado, 16 de julio de 2016

En defensa de la literatura juvenil Parte I

He leído reseñas y blogs que critican a la literatura juvenil. Diciendo que esta es una mierda, o que solo genera gente desorientada y dependiente, que no aporta nada al cultura y a la intelectualidad. Me parece injusto atribuir a la literatura juvenil funciones que no le pertenecen. La literatura juvenil es una vertiente de la literatura que está rompiendo los límites y desmontando paradigmas de lo que es y no es una obra literaria, porque pasa de lo meramente estético, de lo intelectual a una función de entretenimiento, formación del habito lector y evasión de la realidad.


Desde los inicios de mi carrera me he preguntado lo siguiente.
 1. ¿Cuales son las razones por las cuales la gente la tiene contra la literatura juvenil?
2. ¿A caso la literatura solo es para la "élite intelectual"?
3. ¿Los jóvenes debemos ser como ciertos elitistas intelectuales?

Pues les responderé de la mejor forma posible a estas interrogantes, a mi manera, y la verdad es que me he hartado de ser políticamente correcto y me mamé de la corecciñon en la literatura.

1. Tengo mis teorías por las cuales la gente consciente o inconscientemente critica y desprestigia a la literatura juvenil

Primera. La literatura juvenil es la que recibe más atención de parte de nosotros, los jóvenes, esto es porque nos sentimos identificados con personajes como Hermione, Tris o Katniss, personajes que nos hacen sentir únicos y valorados.

Segunda. El desconocimiento de los adultos de varios estamentos. Familia, colegio, universidad, librería, gobierno.

Tercera. La ventaja de la literatura juvenil en que la manera de escribir es más accesible para la juventud, sin tanta psicología o lenguaje complicado, pero en escénica se manejan los mismos temas que la literatura adulta.

Cuarta. Porque los jóvenes la prefieren sobre los clásicos.

Quinto. Se pueden meter todos los géneros de ficción y no ficción, dando como resultado mezclas interesantes.

2.  La segunda pregunta es más complicada de responder, debido que muchos autores escriben para culturalizar, imponer ideologías o dar conocimiento. La literatura dirigida a los jóvenes demuestra que este arte no solo es para dar una estética determinada, sino que es para crear nuevas estéticas a partir de las nociones del entretenimiento y evasión de la realidad.

3. La actualidad demuestra que el mundo está pasando por cambios que a veces nos cogen mal parados, como la crisis hipotecaria y bancaria del 2008 provocada por bancos, atentados terroristas, entre otros. Desde la aparición de Harry Potter, J K Rowling movió y sigue moviendo todos los componentes del negocio editorial, especialmente en el segmento de la literatura Juvenil, que, en estos momentos está pasando por una transición en lo que se denomina New Adult o Nuevo adulto. Una categoría que explicaré más adelante. Entonces está la literatura infantil (children's Literature), La literatura para los adolescentes (Teen Literature) la literatura para Adultos jovenes (Young Adult Literature) y para Nuevos Adultos (New Adult Literature) Estas categorías deben ser entendidas, estudiadas, analizadas y mejor valoradas por los expertos, críticos, sociedad, familia, Academia y Gobierno, para que con esto se inste a mejorar los niveles de lectura en Latinoamérica y en especial en Colombia, ya que tenemos pésimo nivel de lectura. También la sociedad en general y los literatos y expertos en particular deben cambiar sus percepciones con respecto a estas categorías, por que si no innovan en su pensamiento, los jóvenes no les prestaremos atención a esos expertos y ellos morirán de ignorancia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *